RESTAURACIÓN DE CINE DE CERRO SOMBRERO PRESENTA UN 70% DE AVANCE

Publicado el 4 mayo 2020
Recuperando sus colores originales, el cine de Cerro Sombrero, en Tierra del Fuego, ya comienza a lucir una nueva imagen. Tras casi dos meses de iniciados los trabajos, hoy es posible contemplar los avances de las obras, las que ya alcanzan un 70% de ejecución.

El proyecto es impulsado por Fundación ProCultura y cuenta con el apoyo de ENAP Magallanes y el Fondo del Patrimonio Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. “Somos una empresa estratégica para Magallanes, nacimos en Cerro Sombrero, y nos preocupamos siempre del desarrollo de las comunidades donde estamos insertos. Por eso, pese a todas las dificultades, hicimos un esfuerzo para ser parte de este proyecto tan importante porque estamos recuperando un inmueble que es patrimonio de la región. Todos sabemos del valor arquitectónico que tiene Cerro Sombrero, por eso es importante recuperarlo para perpetuar su uso y valor, ya que es un espacio relevante para el desarrollo cultural y social”, expresó Rodrigo Bustamante, gerente de ENAP Magallanes.

Las obras están a cargo de la Constructora Briceño y Cía Ltda., la cual cuenta con un equipo de seis restauradores especializados en la recuperación patrimonial, quienes han debido ir guiando paso a paso cada una de las etapas. Primero se retiró el revestimiento, decapando la pintura que tenía, raspando y lijando. Posteriormente, se reconstruyeron elementos de hormigón que estaban deteriorados y se repararon cubiertas; para luego pintar los muros con sus nuevos colores. Actualmente hay dos fachadas listas, la sur y oriente, donde ya se aprecian los colores originales del cine, basados en azul, amarillo y rojo.

Los trabajos van de acuerdo a lo programado, sin presentar retrasos debido a la emergencia sanitaria. De igual forma, el clima ha permitido ir avanzando sin inconvenientes, por lo que se espera que las obras concluyan en el mes de junio para que este inmueble, que data de la década del ’60, vuelva a lucir su fachada como lo hizo en su época de mayor apogeo. “Esperamos terminar en el tiempo estimado. Si bien ha habido un aumento de contagios causados por la pandemia en Tierra del Fuego, hemos tomado todos los resguardos recomendados por las autoridades sanitarias. La obra va bien encaminada y ha tenido un impacto bastante potente en la comunidad dado que se encuentra en el centro de la ciudad. No nos cabe duda de que la recuperación de este cine será un aporte a la puesta en valor de la memoria, identidad e historia de Cerro Sombrero”, comentó Alberto Larraín, director ejecutivo de Fundación ProCultura.