INGRESO FAMILIAR DE EMERGENCIA: ¿CUÁNDO SE PAGA Y QUIÉNES PUEDEN RECIBIRLO?

El Ingreso Familiar de Emergencia sigue su discusión en el Congreso para convertirse en Ley y comenzar su pago, dentro de lo posible a cerca de 2,6 millones de hogares del país.

Este nuevo aporte anunciado por el Gobierno entregará una bonificación a los hogares que se vean más afectados económicamente debido a las medidas de confinamiento por el brote de Covid 19 en el país.

Publicado el 6 mayo 2020
La iniciativa beneficiará a todas las familias pertenecientes al 60% más vulnerable de Chile según el Registro Social de Hogares (RSH), principalmente a quienes no cuentan con ingresos formales. De acuerdo a estimaciones del Gobierno, este beneficio tendría un alcance total de 4,3 millones de personas.

¿Cuándo se pagaría?

En caso de ser aprobada la ley, el ministerio de Desarrollo Social ha informado que los primeros pagos serían en mayo.

¿Cómo saber si califico para recibir el beneficio?

Para saber si se cumplen con los requisitos, lo principal es conocer el porcentaje de calificación del RSH. Es importante que las personas tengan al día esta información, ya que si cuentan con información errónea pueden quedar fuera de la nómina,

Puede ocurrir que familias que cumplan con la calificación mínima para recibir el Ingreso Familiar de Emergencia, no aparezcan en el sistema como beneficiario, solo por su Registro Social de Hogares.

 

¿Quiénes deben actualizar su RSH para acceder a beneficios?

Según explicó el ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, las personas que ya están dentro del 60% más vulnerable de la población según el RSH no deben realizar ningún trámite.

Si se está sobre ese tramo de calificación y las condiciones económicas del hogar han cambiado, se debe actualizar la información en el RSH.

¿Cómo actualizar el Registro Social de Hogares?

Primero, las personas deben conoce en qué tramo de calificación están. Para ello pueden llamar al número 800 104 777 o ingresar al sitio web www.registrosocial.gob.cl, y realizar la consulta.

Para ingresar se requiere Clave Única, la que desde ahora puedes obtener de manera online

En el sitio web del Registro Social de Hogares se ofrece una serie de modificaciones para actualizar la información, tales como incorporación de un nuevo integrante o desvinculación del jefe de hogar, factores que cambian la situación económica de un grupo familiar.

Este cambio a su vez modificará la calificación y las familias que lo ameriten podrán ingresar en el 60% que puede optar tanto al Bono Covid, Ingreso Familiar de Emergencia y otros beneficios estatales.

 

Para quien actualice los datos o desee ingresar su Registro, debe adjuntar un formulario de solicitud, copia de Cédula de identidad, algún documento para acreditar residencia, información de los integrantes adultos que componen su familia, y certificado de nacimiento de niños y niñas.