RED FUTURO TÉCNICO MAGALLANES IMPULSA PLAN DE APOYO A LICEOS TÉCNICOS DE MECÁNICA AUTOMOTRIZ

La actividad liderada por la Secretaría Regional Ministerial de Educación tiene como objetivo impulsar la actualización curricular de todos los liceos que ofrecen esta especialidad en la región.

Publicado el 6 mayo 2020
Con el objetivo de fomentar el trabajo en red entre los establecimientos Técnico Profesionales con otros actores importantes en la educación, y priorizar los contenidos curriculares de la especialidad de Mecánica Automotriz, la Red Futuro Técnico Magallanes, liderada en la región por la Secretaría Regional Ministerial y ONG Canales, realizará un piloto con cuatro liceos de la región.

En el piloto donde participarán docentes de los Liceos Industrial Armando Quezada Acharán, Politécnico Cárdenal Raúl Silva Henríquez e Instituto Don Bosco de Punta Arenas, además de Liceo Luis Cruz Martínez de Puerto Natales, contempla cuatro sesiones de trabajo que buscan contextualizar los establecimientos, establecer criterios comunes para la priorización, análisis y selección de módulos y, finalmente, reestructurar la malla académica de esta especialidad.

El seremi de Educación de Magallanes, Rodrigo Sepúlveda Tagle, valoró las acciones emprendidas por Red Futuro Técnico “que ha sido capaz de modificar y adaptar su trabajo al momento tan especial como el que estamos viviendo, prestando atención a los estudiantes TP que, en contexto de pandemia Covid 19, requieren un apoyo más integral que permita garantizar mayores condiciones de equidad. Por ello, este trabajo permitirá que estos estudiantes y futuros profesionales de la mecánica automotriz de la región de Magallanes y de la Antártica Chilena puedan continuar adquiriendo las competencias necesarias para desenvolverse en su vida laboral y facilitar la incorporación de nuevos conocimientos a partir del desarrollo de habilidades específicas y actualizadas con un sello de respaldo en estas nuevas competencias”.

Para Daniela Torres, jefa de proyecto de la Red Futuro Técnico en Magallanes, esta iniciativa ofrece un espacio de encuentro para docentes de una especialidad muy importante para la región. “La situación sanitaria nos obliga a buscar nuevas formas de interactuar y así poder seguir apoyando la formación Técnico Profesional en la región. A través de este piloto buscamos facilitar un espacio de encuentro entre profesores y UTP de liceos, que permita en conjunto priorizar contenidos técnicos/pedagógicos de una especialidad con alta demanda en la región. Mecánica Automotriz se encuentra presente en cuatro de los nueve establecimientos y representa un 10% de la matrícula TP de Magallanes”, explicó la profesional.

En tanto Claudio Gómez, docente de la Especialidad Mecánica Automotriz del Liceo Politécnico Luis Cruz Martínez de Puerto Natales, destacó la iniciativa de la Red Futuro Técnico Magallanes. “Me pareció una buena actividad y un aporte para la situación que estamos viviendo. Mis expectativas son grandes, como jefe de la especialidad lo que capte de las reuniones va a ser muy provechoso para tomar decisiones con mi especialidad”, explicó.